En entradas anteriores hemos estado hablando de varios personajes muy particulares en su forma de vivir el fútbol, y en esta ocasión no toca hablar del americanista, esta especie poco comprendida por nosotros, los simples mortales.
El América es un equipo de fútbol de la Liga MX que por años se ha caracterizado por ser el equipo antagónico de México (Si eres americanista y estás leyendo este blog, antagónico es lo mismo que villano) ya que por ser el equipo que cuenta con más recursos económicos se creen los creadores del fútbol. además de sus inolvidables arbitrajes comprados. Así como en mi entrada pasada hable del cruzazulino y lo comparaba con el niño gordito que se sentaba hasta atrás y todos lo bulleaban, que por cierto, les dije que ese niño no era yo. El americanista es como ese niño mimado que se juntaba en los recreos con las maestras y que no te prestaba sus juguetes ni te compartía de su lunch.
![]() |
El arbitro, un amigo más del americanista |
Por lo tanto, el americanista en general es ese güey cagante que por naturaleza a todos les cae mal, ya que cuando gana su equipo jamas te lo vas a quitar encima, la única manera de quitártelo de encima es decirle que dejaron abierto un automóvil con varias cosas de valor adentro, solo ahí desaparecerá misteriosamente y casualmente después se avisará que ese automóvil fue robado... pero de ahí en fuera todo el día lo tendrás detrás de ti repitiéndote esa frase cuya elaboración fue tan compleja, y que los americanistas se sienten tan orgullosos ya que cuenta la leyenda que dicha frase fue hecha por el mismisimo creador de las monas de guayaba, estamos hablando del famoso "Ódiame más". Pero eso si, cuándo llega a perder su equipo, que gracias a Dios es muy seguido, desaparecen de la faz de la Tierra, literal, pues no hay limpiaparabrisas en la calle, no hay "viene viene" y los indices de robos y asaltos disminuyen considerablemente.
Y es que los americanistas, también llamados "los hijos de Chabelo" forman parte de la sociedad mexicana ocupando los peldaños desde los más altos hasta los más bajos, por eso siempre vas a tener uno muy cerca de ti, por eso es importante siempre hacerles saber tu repudio hacia su especie. Y es que todo lo que les rodea es objeto de estudio, desde el folclor en su forma de hablar, su gran sentido para vestirse, e incluso se atreven a publicar en redes sociales todo lo relacionado con su equipo, con una cantidad de faltas de ortografía impresionante pero se atreven, no es raro ver en tu timeline Hoy bamos a comer virria, pinches Chibas no train nada, dale ame ke esta noche tenemos ke ganar... (Jajajaja te aseguro que lo leíste con tono americanista.) Todo esto acompañado de una foto con su playera del América amarillo chillón, peinado de mango chupado y lente obscuro.
![]() |
Americanista ideal |
Y por ultimo un consejo te doy pues Dani tu amigo soy, si tienes un amigo americanista guarda bien tu cartera, reloj y objetos de valor, no olvides irle a cualquier equipo que juegue contra el América, no importa la profesión que tengan ni los estudios que tengan, por el simple hecho de irle al América automáticamente sus logros desaparecen, son uno más, búrlate constantemente de ellos, asegúrate de que no traigan algún cuchillo navajero antes de burlarte, y por favor nunca de los nuncas menciones el "ÓDIAME MÁS"